El colegio María Inmaculada de Águilas ha iniciado un proyecto de emprendimiento basado en la nueva competencia emprendedora que contempla la LOMCE.

Es la tercera edición del programa "Aprender a Emprender: Cómo educar el talento emprendedor" organizado por la fundación “Princesa de Girona” y gestionado por la fundación “Trilema”. Se trata de un proyecto multidimensional que incluye valores personales tales como la creatividad, la disposición positiva para la innovación y el cambio, la confianza en uno mismo, la motivación de logro, el liderazgo, la aceptación del fracaso como fuente de experiencia, actitudes de cooperación y de trabajo en equipo.

Todos nuestros alumnos tendrán que emprender en su vida personal y laboral, innovar y buscar nuevas respuestas, en un mundo globalizado y cambiante al que se van a enfrentar. Y para que sean capaces de dar una respuesta positiva, tendrán que cultivar y trabajar el talento emprendedor como visión de futuro. En este sentido, es posible iniciar, desarrollar, potenciar habilidades, actitudes y valores que fomentarán el perfil emprendedor en el alumnado. Para ello, sabemos que es clave empezar desde edades bien tempranas y realizar un trabajo sistemático y continuado.

Dicho proyecto se llama “A vista de Águilas”. Se centra en convertir a nuestros alumnos en promotores turísticos de nuestra localidad. Para ello, se han diseñado una serie de actividades orientadas en unos objetivos específicos extraídos del currículo.

En este proyecto ofrecemos a nuestros alumnos las claves para el entrenamiento de la competencia emprendedora en el aula, con un diseño de proyecto que ellos puedan llevar a cabo con facilidad en su proceso de enseñanza-aprendizaje.

Los destinatarios serán alumnos de 1º de Primaria y 3º E.S.O porque en la adquisición de la competencia emprendedora es importante la interacción entre alumnado de diferentes niveles para fomentar un co-aprendizaje.

Para el desarrollo de este proyecto hemos diseñado unas actividades de tres tipos: talleres, charlas y visitas. Por ello, necesitamos la creación de alianzas con empresas y organismos oficiales de la localidad.

 

 


El colegio María Inmaculada de Águilas va a llevar a cabo un proyecto de emprendimiento con sus alumnos de 1º de Primaria y 3º E.S.O. La formación para poder llevarlo a la práctica ha sido a través de la fundación “Trilema” mediante su programa “Aprender a emprender: cómo educar el talento emprendedor” en colaboración con la fundación “Princesa de Girona” a nivel nacional. Este proyecto se va a realizar para desarrollar la competencia emprendedora de la nueva ley de educación, LOMCE.

Dicho proyecto se llama “A vista de Águilas”. En él, los alumnos van a ser promotores turísticos de la localidad. Para ello, primero tienen que informarse de las tradiciones, costumbres, lugares de interés,…
El lunes 11 de enero, tuvo lugar nuestra primera actividad centrada en la gastronomía aguileña. María Pérez ha sido la encargada de llevar a cabo la actividad. En primer lugar nos ha hablado de su blog “Cosicas dulces y alguna salada”. Aquí se pueden encontrar infinidad de recetas sobre platos auténticamente aguileños. La segunda parte de la actividad ha sido la realización de la típica torta de pimentón o torta de sardinas. Los alumnos han disfrutado mucho elaborando dicha receta y, posteriormente, comiéndola.

Ha sido una experiencia muy bonita y enriquecedora para todos. Cada semana se desarrollará una actividad diferente teniendo como centro de interés Águilas y sus tradiciones.

 

FERIA DE LAS TRADICIONES JUEVES 21 DE ABRIL DE 17:30 A 19:30 HORAS

     El colegio María Inmaculada acogerá el próximo jueves la Feria de las Tradiciones, una actividad que se desarrollará en el propio centro de 17.30 a 19.30 horas y que servirá para concluir el proyecto de emprendimiento “A vista de Águilas” que el centro educativo viene desarrollando durante este curso; un proyecto que según adelantaron las responsables del mismo, en un encuentro mantenido ayer con la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, ha resultado finalista, junto a otros cuatro realizados en Murcia, Castilla La Macha y Madrid, en la tercera edición de los Premios “Aprender a emprender: cómo educar el talento emprendedor” organizados por la Fundación Princesa de Girona y gestionados por la Fundación Trilema.
Durante el proyecto, que finalizará el próximo jueves, los alumnos, de 1º de Primaria y 3º de la ESO, se han convertido en promotores turísticos de la localidad desarrollando talleres de diferentes ámbitos que se verán reflejados en la Feria de las tradiciones en las que se instalarán stands de esparto, pintura, gastronomía local, actividades náuticas y musicales, entre otras.
La actividad se enmarca dentro de la Semana Cultural del Centro que dio comienzo el pasado lunes y durante la que se sucederán competiciones deportivas, jornadas de puertas abiertas, talleres literarios, charlas y trabajos por proyectos.

 

LOS ALUMNOS DEL COLEGIO MARÍA INMACULADA SE CONVIERTEN EN PROMOTORES TURÍSTICOS DE LA LOCALIDAD CON “A VISTA DE ÁGUILAS”

 

Los alumnos del proyecto emprendedor visitan el 4 de Abril de 2016 Onda Regional en Murcia. Fueron unos auténticos locutores de radio. 

 

 

 

Los alumnos de 3º de ESO del Colegio María Inmaculada de Águilas visitaron las instalaciones de la emisora pública regional donde ademas, participaron en distintas actividades para conocer el funcionamiento del medio radiofónico.

Los alumnos llevaron a cabo la grabación de cuñas promocionales de Águilas, de un boletín informativo y demostraron sus dotes musicales cantando ante los micrófonos de los estudios de esta emisora.

 

La actividad se valora muy positivamente, nos recibieron con gran cordialidad y los alumnos disfrutaron mucho.

 

 

 

El lunes 28 de marzo, lunes de Pascua, ha tenido lugar la décima actividad del proyecto de emprendimiento “A vista de Águilas”. En esta ocasión, hemos visitado la Iglesia de San José. Allí nos ha recibido José Cáceres, presidente del Paso Azul de Águilas (Cofradía de Ntra. Sra. Virgen de los Dolores, Ntro. Padre Jesús del Prendimiento y La oración en el huerto).

La actividad se ha centrado en la interesante historia de la patrona de nuestra localidad y del templo donde permanece. Ha sido una jornada muy enriquecedora para todos, donde nuestros alumnos han podido despejar cualquier duda en torno a la iglesia, las imágenes, cuadros,…

 

 

El pasado martes 15 de marzo tuvo lugar la novena actividad del proyecto de emprendimiento que el colegio María Inmaculada está llevando a cabo. En este caso, los alumnos tuvieron la oportunidad de visitar el Hotel y puerto Juan Montiel desde dentro. Todos conocían de su existencia, pero la mayoría nunca lo había visto por dentro. “Todo esto ha sido posible gracias al maravilloso equipo humano que nos ha recibido con los brazos abiertos con mucha amabilidad y entrega. Han organizado muy bien el desarrollo de la visita para poder atendernos mejor. Nos han hecho sentir muy bien en todo momento”, han señalado desde el Centro Educativo.

Para empezar la jornada, los alumnos han sido recibidos en el “salón Noelia” por Juan Francisco Montiel García, director del hotel. Ha mantenido una amena charla con ellos donde les ha explicado la importancia del turismo en nuestros días y, en especial, en nuestro pueblo. También, les ha resaltado las diferentes profesiones y oficios que se desarrollan en un hotel.
Los alumnos han comprendido que uno de los aspectos más importantes para que el turismo funcione es la promoción. De hecho, este proyecto de emprendimiento se basa en que los alumnos sean promotores turísticos de Águilas. Para poder tener un turismo de calidad, es necesario contar con buenas instalaciones hoteleras. El hotel y puerto Juan Montiel dispone de unas instalaciones de calidad a la altura del turismo que Águilas se merece.
 

 

 

 

 

El 10 de marzo tuvo lugar en el colegio María Inmaculada la octava actividad del proyecto de emprendimiento que estamos llevando a cabo. En esta ocasión se ha realizado el TALLER DEL ESPARTO.

Juan Hernández Calvo ha sido el encargado de explicar con mucho entusiasmo la historia en torno al esparto. Qué es, para qué sirve, qué cosas se pueden hacer con él, cómo llegó a ser una forma de vida para Águilas, y muchísimos datos más que se pueden encontrar en su preciosa página web www.jhernandezcalvo.es dedicada al esparto.

Además de la charla informativa, hemos tenido la oportunidad de ver en directo la tarea de los hiladores en la rueda, la llamada hilatura del esparto. Nuestros alumnos han podido ver de primera mano esta práctica tan ancestral. Además, algunos se han animado a girar la rueda comprobando la fuerza que hay que ejercer para que funcione en sintonía con los hiladores.

Para terminar la jornada, dos artesanos han enseñado a nuestros alumnos, con mucha paciencia y dedicación, a trenzar y han podido ver y tocar algunas piezas que, amablemente, nos han mostrado. Entre ellas cofas, hondas, cachulero, joyero, capazas, esparteñas, esteras, da majuana… y un sinfín de objetos.

Destacar que hemos contado con algunos de los miembros de la familia de los “Moris”, tan reconocidos en esta labor.
 

 

El lunes 22 de febrero tuvo lugar la sexta actividad del proyecto “A vista de Águilas”, que el colegio María Inmaculada está llevando a cabo. Las visitas se centraron en empresas del sector alimentario, en este caso la quesería “La granja del Fraile” y empresas agrícolas como “Expo-Águilas” y “Primaflor”.

 

 

   

    

 

La quinta actividad del proyecto de emprendimiento contó con la participación de la Cuadrilla de la Cuesta de Gos. En esta ocasión se ha puesto en alza una de nuestras tradiciones más bonitas y expresivas, pero poco conocidas por los niños, de nuestra localidad. “Pretendemos que estas tradiciones no queden en el olvido y se potencien. Deseamos y esperamos que esta tradición no se pierda en el tiempo y que se valore como se merece entre nuestros niños que son el futuro”, han señalado desde el Centro educativo.

Los alumnos han podido aprender los diferentes instrumentos de los que se compone una cuadrilla y los diferentes “cargos” dentro de ella. Quién canta, quién baila y quién toca. También les han hablado sobre los tipos de versos y estrofas que se suelen utilizar.

Para afianzar las explicaciones dadas, han tocado, cantado y bailado en varias ocasiones. Versos improvisados, malagueñas, jotas… con las que los niños han disfrutado mucho.
Por último, algunos de los alumnos se han animado a participar con la cuadrilla bailando junto a una de las integrantes.
 

 

 

 

 

La cuarta actividad del proyecto de emprendimiento “A vista de Águilas” que el colegio María Inmaculada está llevando a cabo. Los alumnos pudieron disfrutar de un paseo en el barco “Don Pancho” y visitar la lonja y el puerto pesquero.

 

Los estudiantes realizaron una salida para visitar distintos emplazamientos de la localidad, concretamente la Torre de Cope, la ermita de Cope y el embarcadero del Hornillo
El arqueólogo municipal, Juan de Dios Hernández, participó el pasado martes en el proyecto de emprendimiento 'A vista de Águilas', que llevan a cabo los alumnos del colegio María Inmaculada.
La actividad, que cuenta con el respaldo de la fundación Princesa de Gerona, busca convertir a los alumnos en promotores turísticos de Águilas. Los estudiantes realizaron una salida para visitar distintos emplazamientos de la localidad, concretamente la torre de Cope, la ermita de Cope y el embarcadero del Hornillo.
 

   

El lunes 11 de enero, tuvo lugar nuestra primera actividad centrada en la gastronomía aguileña. María Pérez ha sido la encargada de llevar a cabo la actividad. En primer lugar nos ha hablado de su blog “Cosicas dulces y alguna salada”. Aquí se pueden encontrar infinidad de recetas sobre platos auténticamente aguileños. La segunda parte de la actividad ha sido la realización de la típica torta de pimentón o torta de sardinas. Los alumnos han disfrutado mucho elaborando dicha receta y, posteriormente, comiéndola.