Exposicion de trabajos y proyectos llevados a cabo en todas las areas y en todos los cursos desde Educación Infantil hasta 4 de la ESO, utilizando trabajos cooperativos y metodologias activas.

 

 

 

El programa realiza un recorrido por las propuestas de innovación actuales y trata una variedad de contenidos, entre ellos, el modelo Rubik, estrategias para diseñar aprendizaje inteligente en el aula, uso de metodologías activas (aprendizaje cooperativo, estrategias de pensamiento, aprendizaje basado en proyectos, basado en problemas...), herramientas de evaluación del aprendizaje (diana, rúbrica, registros, escalas de observación, porfolio...), el porfolio profesional y el proceso de coaching en el aula.

Objetivos:

 Buscar innovación en las aulas utilizando estrategias de aprendizaje variadas y rutinas de trabajo.
 Consolidar la integración de nuevas metodologías en todas las áreas curriculares, sistematizando su aplicación en el aula.
 Profundizar en la programación por tareas y portfolio docente.
 Mejorar el trabajo innovador y las buenas prácticas del profesorado.
 Elaborar un proyecto que desarrolle la comprensión a través del aprendizaje significativo de una manera creativa con la finalidad de que los alumnos aprendan a aplicar sus conocimientos a situaciones cotidianas.
 Diseñar experiencias de aprendizaje creativo en el aula aplicándolas las herramientas adquiridas en cada sesión.
 Recoger experiencias de programación por tareas en los diferentes niveles educativos.

Líneas de acción

 Creación de un archivador con evidencias de buenas prácticas que vayan desarrollándose a lo largo del curso implicando a todo el centro.
 Realización de una base de datos, donde se puedan cargar archivos y plantillas que sirvan de muestra y de ayuda para todos los profesores.
 Construcción de carteles en forma de corcho que servirán para ir mostrando las distintas evidencias que vayamos recogiendo.
 Avance y perfeccionamiento del porfolio docente.
 Los profesores continuarán llevando a la práctica experiencias innovadoras en el aula, a través de las rutinas de pensamiento e iniciándose en la realización de pequeños proyectos.