EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

Uno de los principios de la Ley Orgánica de Educación (LOE) y de la Ley para la Mejora de la Calidad de la Enseñanza (LOMCE) es la consideración de “la orientación educativa y profesional de los estudiantes, como medio necesario para el logro de una formación personalizada, que propicie una educación integral en conocimientos, destrezas y valores”.

El órgano especializado del Colegio Mª Inmaculada encargado de apoyar la labor del centro y del conjunto de profesorado en todas las actuaciones encaminadas a asegurar esa educación integral del alumnado y en adaptar o adecuar el currículum establecido a las características de todo alumno o alumna, para dar respuesta a sus necesidades educativas, es el DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN.

¿De qué se encarga?

El Departamento de Orientación tiene encomendado participar en la planificación y el desarrollo de las actuaciones que se organicen en el centro para atender a la diversidad del alumnado. Los ámbitos de intervención prioritarios son:

a) Apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje.
b) Apoyo al plan de Orientación académica y profesional
c) Apoyo al Plan de Acción Tutorial

¿Qué funciones tiene el Departamento de Orientación?

a) Asesorar en aspectos psicopedagógicos a los distintos componentes de la comunidad educativa, colaborando en la prevención y tratamiento de los problemas de aprendizaje.
b) Asesorar al centro sobre medidas de atención a la diversidad.
c) Coordinar el proceso de evaluación psicopedagógica.
d) Emitir informe técnico individualizado, derivado de la evaluación psicopedagógica, de aquellos alumnos que deban a incorporarse a programas específicos en los que se considere prescriptiva la emisión de dicho informe (Diversificación Curricular y PMAR)
e) Colaborar en la organización de las medidas de atención a la diversidad.
f) Facilitar a los equipos educativos la información psicopedagógica necesaria para el diseño y desarrollo de adaptaciones curriculares dirigidas a los alumnos que las precisen.
g) Elaborar la propuesta de criterios y procedimientos para realizar las adaptaciones curriculares para los alumnos con necesidades educativas especiales o altas capacidades intelectuales.
h) Elaborar el plan de orientación académica y profesional y el plan de acción tutorial.
i) Coordinar y dinamizar, bajo las directrices del Jefe de Estudios, el desarrollo del plan de orientación académica y profesional y del plan de acción tutorial por medio de reuniones sistemáticas con tutores, e interviniendo directamente con los alumnos y/o con sus padres o tutores legales en las acciones previstas en los propios planes.
j) Redactar la memoria del plan de orientación académica y profesional y el plan de acción tutorial.
k) Participar en la elaboración del consejo orientador que sobre el futuro académico y profesional del alumno ha de formularse al finalizar el cuarto curso de la etapa.
l) Colaborar en la organización de las medidas de refuerzo y apoyo que se realicen en el centro.
m) Asesorar individualmente a los alumnos y/o sus padres o tutores legales cuando se hayan detectado problemas que afecten a su proceso educativo.
n) Coordinarse con las instituciones educativas, sanitarias y sociales de la zona de influencia de cada instituto cuando las necesidades educativas que presente el alumnado así lo requieran.
o) Cumplimentar y actualizar el apartado de Atención a la Diversidad de la aplicación informática Plumier XXI referida a los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo.

Coordinadora del Departamento de Orientación de Secundaria: Juana Escámez Morales
Coordinador de Infantil y Primaria: Isidoro García Méndez
Pueden ponerse en contacto con el Departamento de Orientación solicitando telefónicamente una cita, o por medio de la agenda de sus hijos/as.