PROYECTO EMPRENDEDORES "A VISTA DE ÁGUILAS"

Hoy lunes 28 de marzo, lunes de Pascua, ha tenido lugar la décima actividad del proyecto de emprendimiento “A vista de Águilas”. En esta ocasión, hemos visitado la iglesia de San José. Allí nos ha recibido José Cáceres, presidente del Paso Azul de Águilas (Cofradía de Ntra. Sra. Virgen de los Dolores, Ntro. Padre Jesús del Prendimiento y La oración en el huerto).

La actividad se ha centrado en la interesante historia de la patrona de nuestra localidad y del templo donde permanece. Ha sido una jornada muy enriquecedora para todos, donde nuestros alumnos han podido despejar cualquier duda en torno a la iglesia, las imágenes, cuadros,…

En primer lugar, José nos ha explicado que la primitiva iglesia aguileña estaba ubicada en un almacén (para guardar esparto) que se habilitó para lugar de culto con el título de la "Purísima Concepción y el Señor San Indalecio" y data de 1790. Desde que la iglesia-almacén comenzó el culto en 1790 hasta 1853, que se inaugura el templo, pasan sesenta y tres años, mientras que las obras de la iglesia actual duraron desde 1810 a 1853, cuarenta y dos años.

A continuación, se ha centrado en la historia de la imagen de la Virgen de los Dolores. Les ha explicado lo ocurrido en la fatídica guerra civil española, donde los incendios y saqueos en las iglesias que sucedían en toda España llegaron a Águilas. Pero José Espinosa y Antonio Gabarrón Sánchez-Fortún, se llevaron la imagen para protegerla. Fue declarada Patrona Particular de la Villa el día 2 de octubre de 1855. El día 15 de agosto de 1963 fue proclamada Patrona Canónica de Águilas, en virtud del Decreto pontificio del Papa Juan XXIII. Y, finalmente fue coronada el 2 de octubre del año 2000.

Además, les ha explicado las pinturas que permanecen en la iglesia contando anécdotas tales como que los niños del “cuadro de San José” realizado por José Matrán eran niños de Águilas. También ha resuelto las dudas tan singulares de nuestros alumnos. Como por ejemplo: si la Virgen tiene cuerpo, por qué los ángeles del retablo de la Virgen llevan unos particulares objetos, qué es ser un nazareno, qué significa la medalla blanca que lleva la Virgen,…

Para terminar, ha tenido la gentileza de regalar a cada uno de nosotros un ejemplar de la “Historia ilustrada de la Virgen de los Dolores patrona coronada de Águilas” de Luis Díaz Martínez.
 

Comparte la noticia