MISIÓN, VISIÓN Y VALORES

MISIÓN

Nuestra Escuela se define como un Centro Católico, de Hijas de la Caridad, que basa su estilo educativo en el Carisma de sus fundadores (Vicente de Paúl y Luisa de Marillac). Como Escuela Vicenciana, se compromete a una enseñanza de calidad con un estilo propio, que intenta hacer presente la Buena Nueva del Evangelio a todos teniendo una atención preferencial por los más necesitados.

Nuestro objetivo se fundamenta en la formación integral de los alumnos de acuerdo con una concepción cristiana del hombre, de la vida y del mundo; los prepara, para participar activamente en la transformación y mejora de la sociedad ( HIJAS DE LA CARIDAD, Carácter Propio, de los Centros Educativos Vicencianos, nº 1.1.)

Para ello en colaboración con las familias:

• Atendemos a la diversidad ofreciendo una enseñanza adecuada a cada alumno según sus necesidades educativas y su ritmo de aprendizaje, preocupándonos especialmente por los más débiles en su nivel económico, capacidad intelectual u otro tipo de limitación.

• Damos respuesta a una acción educativa en valores, humanos y cristiano-vicencianos, educando para la libertad, la justicia, la solidaridad, la tolerancia, el amor y la paz.

• Empleamos una metodología abierta, flexible, actualizada, en mejora permanente, que conduce al desarrollo de capacidades, hábitos de trabajo y destrezas intelectuales, logrando un buen nivel educativo.

• Cuidamos la acción tutorial y la orientación, potenciando la motivación y el estímulo de los alumnos para que lleguen al máximo desarrollo de sus posibilidades, de forma que estén preparados para su inserción responsable en la sociedad.

Para dar calidad y coherencia a esta acción educativa contamos con un equipo de profesores y colaboradores cercanos a las necesidades de alumnos y familias, y cuidamos la convivencia en el Centro como condición indispensable para crear un clima de trabajo, sencillez, alegría y confianza.

Nos acogemos al Régimen de Conciertos de la Administración y a cualquier tipo de becas o ayudas que lo faciliten, para así garantizar la gratuidad de la educación y evitar toda discriminación por motivos económicos.


VISIÓN

Nuestros Centros tienen una peculiar y determinada forma de percibir la realidad, que se puede sintetizar en dos claves:

• Una visión de esperanza, crítica y optimista de lo que pasa en el mundo, que genera expectativas positivas en las personas, equipos y familias partiendo de su potencial, no de sus carencias.
• Una visión desde los valores del Evangelio. Como hizo Jesús de Nazaret, aceptamos a las personas con sus valores y circunstancias y ofrecemos un enriquecimiento vital desde la formación espiritual y religiosa.

Por todo ello, apostamos por una Escuela que:


En el Ámbito Pastoral-Evangélico-Vicenciano:

• Despierta el sentido de trascendencia desde el cultivo de la interioridad, la expresión y la celebración de la fe.
• Desarrolla la competencia espiritual y el departamento de enseñanza religiosa en el centro.
• Programa la formación cristiana, vicenciana y pastoral para los miembros de la comunidad educativa.
• Fomenta la implicación de las familias en el centro.
• Busca estrategias para dar a conocer a las familias el Proyecto Educativo Institucional.
• Impulsa la asociación JMV del colegio, como pastoral específica del centro, y colabora con la Familia Vicenciana, las parroquias.
• Impulsa proyectos de aprendizaje-servicio y acciones solidarias desde el centro y en colaboración con otros grupos y organismos.


En el Ámbito Pedagógico

• Optamos por la innovación didáctica y metodológica para seguir favoreciendo el aprendizaje personalizado, la accesibilidad al currículo y la compensación de desigualdades y como respuesta a los cambios, necesidades y demandas de la sociedad, y a las aptitudes, intereses y expectativas de los alumnos.
• Avanzando en la aplicación de los criterios de la escuela inclusiva.
• Impulsamos la relación entre pedagogía y tecnología, a través de la formación del profesorado en el uso de las TIC´s,
• Buscamos nuevos programas europeos y plurilingües orientados al desarrollo de las competencias social, ciudadana y lingüística.
• Buscamos la excelencia educativa por medio de una cuidada atención a la diversidadOpta por una escuela multidireccional donde todos -docentes, alumnos y padres- se educan formando comunidades de aprendizaje.
• Orientamos la evaluación basada en el desempeño, la creatividad y el emprendimiento, sistematizando en todos promoviendo los centros la práctica del coaching didáctico y la elaboración del portfolio docente.


En el Ámbito De Gestión

• Aplicamos los criterios establecidos por el Equipo de Titularidad para la elaboración, por parte de los centros, de los presupuestos anuales.
• Seguir el grado de ejecución del presupuesto para lograr un mayor control del gasto y de la eficiencia en la gestión de recursos.
• Promovemos la búsqueda de nuevos medios de financiación: Cuota voluntaria, venta de libros y uniformes, comedor escolar, pago de AMPA…) para el sostenimiento y la mejora de infraestructuras del centro
• Consolidamos la gestión de las fuentes de financiación ya implantadas
• Establecemos alianzas con distintas organizaciones e instituciones que permitan la obtención de recursos para el desarrollo y mejora de la innovación pedagógica.
• Avanzamos en la implantación de la plataforma lciberica, plataformas de comunicación y gestión de los centros, asumiendo acuerdos y criterios comunes.


En el Ámbito a nivel general de la Comunidad Educativa y el Entorno

• Fomentamos la misión compartida asumiendo y aplicando los criterios comunes establecidos.
• Impulsamos un liderazgo evangélico y vicenciano que priorice la atención a la diversidad, la pastoral y la innovación pedagógica.
• Facilitamos la implementación de programas que potencien la escuela inclusiva.
• Optamos por la solicitud de la Formación Profesional Básica
• Creamos un clima organizativo basado en la motivación, la responsabilidad, la interrelación y el trabajo en equipo.
• Impulsamos la mejora continua fomentando una cultura de evaluación con la participación de los sectores que componen la comunidad educativa.
• Asumimos el código deontológico para los profesionales del centro en relación con el carácter propio y elaborado según las directrices del Equipo de Titularidad Provincial.
• Acompañamos a los profesores de nueva incorporación en el Centro en su labor educativa, de gestión, organización y funcionamiento en relación al desarrollo del Proyecto educativo institucional y de centro.