Colegio María Inmaculada- Centro concertado. C/ Doctor Fleming, 6 / 30880 Águilas (Murcia)
Teléfono : 968 41 05 36 Fax: 968 44 61 93   E-mail colegio@colegiomariainmaculadaaguilas.com 
Web http://www.colegiomariainmaculadaaguilas.com

 

Aviso Legal
Conforme a lo establecido en la Ley Orgánica 34/2002 de 11 de julio (BOE del 12 de julio) de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, el COLEGIO MARÍA INMACULADA ha publicado este sitio web para facilitar el acceso a toda la información relativa a las actividades desarrolladas en el centro.

Los datos del COLEGIO MARÍA INMACULADA son los siguientes:
• Entidad Titular: Compañía de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl - Provincia de Santa Luisa.
• Dirección: C/ Doctor Fleming, 6 - Águilas 30880 (Murcia) 
• CIF: R3000057D
• Teléfono: 968 41 05 36
• Fax: 968 44 61 93 
• Inscripción en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia: 1639-F/161-SE/B
• Correo electrónico: 30000286@murciaeduca.es 
• Autorización administrativa de funcionamiento:
o Segundo Ciclo de Ed. Infantil concedida con fecha OM 28-06-1979
o Ed. Primaria concedida con fecha OM 29-07-1987
o Ed. Secundaria Obligatoria concedida con fecha OM 21- 06-1996
o Programa de Diversificación Curricular de 2 Años OM 02-10- 2000
o Programa de Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento (PMAR)

 

El Colegio María Inmaculada, desde 1941 opta por un sí a la Educación y Formación en calidad de la Infancia y Juventud de Águilas.

En 1941, llegan a Águilas la primeras Hermanas, para ocuparse del Hospital y Asilo de Ancianos “San Francisco”.

Ven la necesidad de escolarización de los niños y obtienen del Patronato del Hospital unas habitaciones que se transformaron en clases. Había nacido el Colegio Mª Inmaculada.

En 1947 se obtiene la autorización provisional, concedida por el Ministerio de Educación Nacional, para impartir dos grados; en el 1952 se amplió a ocho grados, y en 1960, el Colegio es declarado de “interés social”.

 

Algunas fechas que hablan de vidas entregadas a la Educación:

 

1961 

Se crea un Consejo Escolar Primario Nacional, denominado “Hijas de la Caridad de San Vicente

1963

Creación de la Escuela de Patronato

1963

Se inaugura el primer curso escolar en el nuevo edificio, en la Huerta del Consejero con una clase de Párvulos, dos de Enseñanza Primaria y cuatro de Bachillerato.

1964

El colegio se separa definitivamente del Hospital

1965

Se crea la Escuela-Hogar con alumnos de los campos de Yecla, Jumilla, Ricote, Cieza, Lorca, Águilas

1968

Se obtiene la autorización de funcionamiento de Formación Profesional Primer grado, adscrito al Centro Estatal de Formación Profesional de Murcia, impartiendo las siguientes ramas:
- Administrativa
- Comercial
- Moda y Confección
- Sanitaria

1987

Se firmó el Concierto Educativo con el Ministerio de Educación y Ciencia para 16 unidades de E.G.B.

1996

Se autoriza la implantación definitiva de la Educación Secundaria Obligatoria

2000

Se concedió al centro el Programa de Diversificación Curricular de dos años. 

2015

Se nos concede el Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento (PMAR)

2015-2016

Se ha solicitado el un Ciclo de Formación Profesional Básica para el curso 2016-2017

 

Celebración del cincuentenario.

NUESTRO LOGOTIPO

El Escudo del Colegio es todo un símbolo: es la recopilación plástica de todo lo vivido a lo largo de la permanencia en los Centros Vicencianos. Un escudo siempre es la señal de identidad de un grupo, lo que le define y caracteriza.

El árbol simboliza el Esfuerzo y la Esperanza para buscar respuestas audaces y solidarias desde nuestro Carácter Propio. La Cultura que, en clave vicenciana, debe entenderse como la formación de personas que cooperan en el Respeto, la Libertad y la Paz, desde la Solidaridad y el Servicio, está representada en el libro y la tinta.

Nos lanza un gran reto sintetizado en nuestro lema:
"Saber más para servir mejor"

El Escudo de Águilas nos recuerda nuestro lugar de servicio, invitándonos a una Educación en Valores; su fondo azul del mar nos lanza al infinito, a realizar nuestra tarea educativa en constante innovación y entrega. Superando dificultades. En el centro de nuestro escudo, figura el anagrama de los Centros Educativos Vicencianos. La razón es que estamos insertos en la labor educativa que en toda España desarrollan las Hijas de la Caridad y los Padres Paúles, que fieles al carisma de Luisa y de Vicente lo van transmitiendo a las futuras generaciones.

 

SANTA LUISA DE MARILLAC

Santa Luisa, nacida el año 1591, era hija de una familia noble. Huérfana de madre muy pronto, su padre le proporcionó una formación extraordinaria en todas las ramas del saber. Era también sumamente piadosa y ejemplar. 

Se casó con el señor Le Gras y de esta unión nació un hijo. Al quedar viuda decide entregar su vida a Dios, pero su inquietud se crece cuando conoce a Francisco de Sales y Vicente de Paúl. Su encuentro con Vicente la pone en contacto con las primeras obras de servicio al pobre que Vicente está organizando en París.

Poco a poco, casi sin darse cuenta, Santa Lusa está dinamizando con San Vicente la Obra Social de París en 1633, año en que nacen las Hijas de la Caridad y de la que Santa Luisa será no sólo cofundadora con San Vicente sino la animadora espiritual de esta nueva compañía. Desde el inicio se empeña en que sus Hijas vivan en comunidad para un mejor servicio a los pobres, sin depender del obispo del lugar.
 

Vicente y Luisa no descansan. Amplían su radio de acción. Otras muchas jóvenes se unen a Luisa para atender a tantos necesitados. Después de un tiempo de noviciado, Luisa y sus compañeras pronuncian sus votos, en la fiesta de la Anunciación de 1634, fecha en que luego renovarán sus votos en todo el mundo las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl. A partir de entonces la bola de nieve se convierte en alud arrollador. Se multiplican las obras: visita a hospitales, acogida de niños expósitos, atención a las regiones en guerra... A principios de 1655 quedó canónicamente erigida la Congregación de las Hijas de la Caridad.

Santa Luisa falleció el 15 de marzo de 1660. Los venerables restos de Santa Luisa de Marillac reposan en París, en la Casa Madre de la Compañía, en la misma capilla de las apariciones de la Virgen de la Medalla Milagrosa a Santa Catalina Labouré.

 

SAN VICENTE DE PAÚL


San Vicente de Paúl, nace el 24 de abril de 1581 en Pouy, Aquitania. Recibe las órdenes sagradas el 23 de septiembre de 1600 en Château-l'Evêque. Comienza por ejercer el ministerio parroquial en París; luego asume una capellanía doméstica en la familia Gondi. Se entrega del todo al alivio de los pobres, instituye la Congregación de la Misión a este fin y, asimismo, para la formación del clero.

Con la ayuda de Luisa de Marillac funda la Compañía de las Hijas de la Caridad, hermanas entregadas al servicio de los pobres: enfermos, marginados, niños, jóvenes, ancianos…
Muere en París el 27 de septiembre de 1660. Se le beatifica el 13 de agosto de 1729 y el 16 de junio de 1737 se le canoniza. León XIII le declara Patrón Universal de las obras caritativas.